lunes, 21 de julio de 2014

Crema de ayote

Foto original

Me da mucho gusto compartir la crema preferida de mis hijos, la crema de ayote. Excelente como entrada.

INGREDIENTES:
2 tazas de puré de ayote sazón, cocinado solo en agua
1 taza de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de mantequilla

PREPARACIÓN:

Una vez cocinado el ayote, escurrido y hecho puré, colocarlo en la licuadora junto con la leche y el azúcar. Debe quedar como una crema. Luego pasarlo a ollita a fuego medio, agregarle la mantequilla y dejar hervir. Deliciosa!!!!

Cómo preparar un delicioso arroz blanco


Quisiera decirles que lograr hacer un buen arroz, por más sencillo que sea, tiene su ciencia, pero una vez que lo logras, te vuelves toda una experta.

Es importante asegurarnos de comprar un arroz de grano entero, y no aventurarse a que cada vez que vayamos al supermercado, compremos marcas y calidades diferentes. Acostumbrémonos a cocinar siempre la misma marca, de esta forma daremos a nuestra familia la calidad de siempre!!!

Otro detalle importante es usar la misma olla y que ésta sea de buena calidad. Muchas veces el arroz se pega y no sabemos por qué.

INGREDIENTES:
Foto original
2 tazas de arroz
3 tazas de agua
1 cucharada de aceite vegetal
2 ajos picaditos
1 cucharada de cebolla picada
Perejil o culantro picadito
1 cucharada de chile dulce picado
Sal al gusto


PREPARACIÓN:
Colocamos en una olla mediana el aceite, los ajos, la cebolla y el chile dulce, Lo dejamos dorar sin que se queme, luego agregamos el arroz, moviéndolo constantemente a fuego alto sin dejar que los granos se quemen (este procedimiento es básico para asegurarnos de un arroz suelto). Luego agregamos el agua, revolviendo bien, siempre a fuego alto para luego agregarle la sal. Revolvemos y dejamos que el agua se evapore. Una vez que el agua esté evaporada bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla por 20 minutos.


Pasados los 20 minutos, destapamos y agregamos el culantro o perejil picadito, movemos el arroz con tenedor, no con cuchara y retiramos del fuego. 

Nota: Es preciso respetar este procedimiento para tener un buen resultado, sobre todo temperaturas y tiempos.

Consejo: Es importante variar siempre el arroz blanco, en lugar de perejil o culantro, podemos agregar maíz dulce, albahaca o jengibre o bien curry en polvo. En la variedad está el gusto.

¡¡¡Buen provecho!!!

Fajitas de pollo con salsa de chile dulce

Esta salsa, además de servirla con fajitas de pollo, la pueden servir con bistec, trocitos de carne de res o bien con la pasta de su elección.
Foto original


Para las fajitas de pollo:

INGREDIENTES:


2 filetes de pollo especialmente para fajitas
Mostaza dijon
Salsa inglesa perrins
Ajo en aceite de oliva
Sal y pimienta
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Corte los filetes de pollo en tiritas no muy delgadas, adóbelas con todos los ingredientes menos con el aceite. Mientras prepara la salsa, ponga las fajitas en el refrigerador, si puede en bolsa plástica con cierre.

Para la salsa de chile dulce:


INGREDIENTES:

3 chiles dulces grandes y rojos, partidos a la mitad y sin semillas
1 taza de crema dulce temperatura ambiente
1/2 taza de queso rallado cheddar o el de su gusto pero que sea cremoso
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Ponga los chiles dulces en olla con agua y cocine a fuego medio, deje solo al hervor. Retire y bote el agua.

En licuadora coloque los chiles dulces y la crema dulce, licúe bien y luego pase mezcla a olla agregando el queso rallado, mantequilla, sal y pimienta. Deje hervir a temperatura media y retire.

Aparte cocine las fajitas con aceite de oliva y sirva la salsa encima o al lado en copita.

La salsa restante la pueden guardar para servir con pasta o bistec.

Buen provecho!!!

Costillas de cerdo con chile chipotle


Este plato es disfrutar en familia, en grupos de trabajo, al aire libre. Acompañar con una buena ensalada, tomates con hierbas u hongos rellenos con perejil y ajo.

INGREDIENTES:

6 costillas de cerdo
2 tazas de salsa de tomate
1/2 taza de chile chipotle
1 cucharada de jengibre rallado
1 taza de miel de abeja
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de salsa soya
1 cucharada de mostaza dijon
Sal y pimienta


Foto original

PREPARACIÓN:

En tazón grande coloque las costillas y adobe con la sal, pimienta y ajo en polvo. Aparte licúe salsa de tomate, chile chipotle, jengibre, salsa soya y mostaza. Agregue la mitad de esta mezcla a las costillas y refrigere en bolsa con cierre por aproximadamente 2 horas. Reserve la otra mitad de salsa para barnizar las costillas mientras se cocinan en parrilla.


Una vez pasadas estas dos horas, prepare la parrilla y cocine las costillas por ambos lados, asegurándose de barnizarlas con salsa sobrante. Sirva con su ensalada de papa preferida.